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lunes, 13 de diciembre de 2010

SOBRE EL ADAGIO


La palabra Adagio, deriva del término musical “Adage” que corresponde a tiempos musicales lentos.
En Danza Clásica, llamamos Adage a la serie de movimientos o poses ejecutados amoniosamente con un ritmo lento, donde se trabaja principalmente el equilibrio y las elevaciones de piernas.

Diferenciamos 2 tipos:

  1. El trabajado en clase:

El sentido de este trabajo es conseguir:

  • Equilibrio.
  • Movimientos armónicos.
  • Suavidad y amplitud de movimientos.
  • Encadenamiento de pasos, movimientos o poses.

En la clase trabajamos Adagio cuando hacemos en la barra:
  1. Plié.
  2. Fondu.
  3. Developpé.
  4. Rond de jambe à terre.
  5. Temps lié...

Y en el centro:

a) Port de bras, en el que se incluyen los mismos movimientos poses y pasos que en la barra. Suele ser el 1º ejercicio de centro.

En clase, este tipo de trabajo se suele hacer de modo individual.


  1. El Adagio para escenario:

El adagio en escena parece que nace del deseo de permitir al bailarín/a ejecutar movimientos que no podría hacer sólo, como por ejemplo equilibrios sobre una sóla pierna a puntas.
En los Ballets de repertorio solemos ver adages en el Pas de Deux, que es el momento en el que los bailarines/as protagonistas ejecutan sus papeles (aunque no es el único momento en el que podemos ver un Adagio o un papel solista)

Hoy en día, los coreógrafos suelen mostrarnos Adages solistas, grupales, en duos, trios...

2 comentarios:

  1. Como me gusta tu blog.
    La de cosas que aprendo ;)

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  2. Qué bueno es tu blog.
    Voy a guardarme el RSS, que es como suelo leer casi todo.

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